Por: Roxana Sorto Fecha en que fue desarrollada la investigación: Año 2021. Fecha en que fue publicada: esa la escribirá Investigaciones FMO-UES Resumen
Este estudio tuvo como propósito describir el ejercicio de la práctica docente y los cambios efectuados para lograr la transición de la modalidad presencial a la modalidad virtual en los centros escolares del año 2020. Se desarrolló utilizando el método hipotético inductivo con metodología cualitativa y un enfoque hermenéutico. Para llevar a cabo este proceso, se aplicaron las técnicas: Entrevista semi estructurada y análisis documental. Además, fueron seis practicantes los que participaron en este estudio; asignados en cuatro centros escolares de la Ciudad de San Miguel. Los resultados mostraron la manera de como describen su ejercicio de práctica docente en ambas modalidades. La primera, la oportunidad de desarrollo y aplicar los conocimientos obtenidos en su formación docente. La segunda, modalidad virtual un poco más complicada y única que requirió mucho más del uso de las TIC´s y de suficientes recursos económicos para su ejecución. Finalmente, se presenta una propuesta de mejora para el profesorado a fin de que surjan alternativas de cambios y transformaciones en el pensum, programas de estudio, contenidos, practicantes, tutores, supervisores, docentes del profesorado y de la institución misma.